Nosaint2_Rafael_Fe's post
cancel
Showing results for 
Search instead for 
Did you mean: 
Level 9

Jueyes - Blue shell crab

20230511_205458-COLLAGE.jpg

Uno de mis recuerdos de mi infancia, lo es la jueyada familiar que ae realizaba en ocaciones festivas.

La jueyada consiste en preparar y cocinar varios platos con el Juey. 

Dentro de la preparacion, recuerdo a mi Padre, que luego de buscar los jueyes especialmente en locales  de este negocio del Pueblo costero de Loiza, los colocaba en cubetas de metal para alimentarlos, dias Antes del evento, con granos de maiz, y coco en pedazos para asegurarse que Antes de cocinarlos , su interior estuviese mas limpio.

Los jueyes viven en cuevas en areas costeras, entre la arena, mangles, y tierra.

Los pescadores salen de noche, cuando los jueyes salen de sus Cuevas a alimentarse de otros insectos, hojas, coco.

El cuerpo de los jueyes de cascaron Azul, puede llegar a medir 5 pulgadas. Pero con sus Patas y tenazas hacen que se aprecien mas grandes.

 

El Dia de la jueyada era todo un evento. Ese dia nosotros nos asombramos de como se tomaba y cojia el juey aun vivo, para lavarlos y retirar posibles restos de arena o tierra.

Se colocaban en una Olla de agua hirviendo con Sal, por 30 minutos. 

Se sacaban de la Olla.  Y se servia en la Mesa donde todos nosotros de niños nos ofrecian las patas, mientras que a los adultos ademas de las patas,  se comian el interior de las palancas, y el cuerpo. Usando masos, alicates para poder extraer la carne del caparazon, las palancas y las patas. Todo un proceso. 

Parte de la carne que no se consumia al momento, se utilizaba para prepararla en guisos y arroz. 

 

El arroz con jueyes,  es considerado una de las comidas tipicas de Puerto Rico. 

20230511_204826-COLLAGE.jpg

Es un plato facil de hacer. Incluye arroz, cilantro, achiote, carne de juey, Sal, como ingredientes basico.

Muy sabroso, y muy solicitado en los restaurantes del Pueblo costero de Loiza.

En la foto, el arroz esta acompañado con habichelas, tostones y aguacate.

 

Y aunque no se preparaba en mi hogar, siempre es muy sabroso probar las alcapurrias rellenas de carne de juey.

Esta es  una fritura de  masa mesclada de yautia y platano verde, rellena de la carne de juey guisada con achiote,achiote, sofrito,  aceitunas, sazon y adobo. 

20230511_204651-COLLAGE.jpg

Sin duda algo que debes probar en tu proxima visita a nuestra Isla.

 

Ponlo en tu lista, Visitar a Puerto Rico ✈
Loíza, Puerto Rico
1 comment
Level 8

Re: Jueyes - Blue shell crab

@Nosaint2_Rafael_Fe excelente fotografías y que buen post. Me dieron ganas de ir  isla y comer la comida de las fotos.... Que hermoso país tienes. Saludos